miércoles, 5 de marzo de 2014

Suelo

3.- El suelo es el soporte de la vida sobre la Tierra, comente brevemente los distintos factores que influyen en la formación del suelo.
SOL. El suelo se forma a partir de unas condiciones previas que determinan su naturaleza. Estos factores son:
- Roca madre: o sustrato litológico sobre el que se desarrolla el suelo. Aporta los constituyentes minerales primitivos del suelo. Condiciona la velocidad de los procesos edáficos. Sin embargo, su influencia disminuye con la evolución del suelo.
-   Topografía: la erosión y el drenaje son más elevados en zonas con relieves más acusados.
-   Clima: es el factor esencial en el desarrollo del suelo, ya que el régimen de temperaturas y precipitaciones condiciona los procesos externos de meteorización y la acción de los agentes geológicos externos: glaciares, ríos, vientos, etc.
- Seres vivos: especialmente la vegetación y los organismos humícolas, que favorecen el desarrollo del suelo aireándolo, homogeneizándolo y enriqueciéndolo con sus desechos orgánicos.
-   Tiempo: necesario para que todos los factores permanezcan estables interactuando.
- Actividad humana: principalmente la agricultura, mediante la roturación, el abonado, la siembra de especies vegetales, etc. Todos estos procesos contribuyen a una modificación sustancial del equilibrio del suelo.

3.- Defina el concepto de suelo e indique los principales componentes edáficos.
SOL. Aunque son numerosas las definiciones que podemos dar de suelo, todas coinciden en afirmar que el suelo es un medio natural, específico y dinámico; desarrollado a partir del sustrato litológico alterado, los restos de seres vivos, y los propios seres vivos que lo habitan. Es la parte esencial del biotopo de los ecosistemas continentales: la interfase donde confluyen la atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera.

Como componentes edáficos podemos distinguir entre una parte inorgánica constituida por minerales (minerales de las arcillas como Ca+2, Mg+2…, óxidos e hidróxidos insolubles, N, P, S…), agua (agua adsorbida, capilar o freática…) y gases (O2, CO2....), y una fracción orgánica (constituida por restos orgánicos parcialmente mineralizados, excrementos, microorganismos…).

3.- a.- Explique los factores que intervienen en la edafogénesis. (5 puntos)
Lo acabamos de explicar en una pregunta anterior.

 b.- Realice un esquema del perfil del suelo indicando las características de cada horizonte. (5 puntos)
SOL. El perfil de un suelo es la ordenación vertical de todos sus horizontes hasta la roca madre. Los horizontes o niveles son capas que se desarrollan en el seno del suelo y que presentan, cada uno de ellos, características diferentes.


En un suelo maduro se pueden distinguir bien los niveles u horizontes, que permiten su clasificación y estudio. Los principales horizontes son:


Horizonte A de lixiviado. Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus.

Horizonte B de precipitación. Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores.

Horizonte C de alteración. Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente.

Roca madre. Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos.

Hay perfiles más complejos. La secuencia puede ser: O, A, E, B, C.
Horizonte O, de materia orgánica no saturada en agua.
Horizonte E, de fuerte lavado –sin tantas arcillas u óxidos de hierro como los horizontes A y B-, arenoso y de colores claros.

Pero estos horizontes no están siempre presentes. Dependiendo de la edad y de las características de formación y evolución de los suelos, pueden aparecer unos u otros.

4.- Comente los factores que intervienen en la  erosión del suelo, así  como las medidas de control y recuperación.
SOL. Los factores más importantes que intervienen en la erosión del suelo pueden tener un origen natural y antrópico.
Como factores de origen natural:
-   Factores externos al propio suelo, esto es, de los agentes geológicos externos, especialmente el viento y las precipitaciones.
-   Factores propios del suelo: textura, estructura, permeabilidad…
-   Pendiente, longitud y orientación del terreno.
-   Naturaleza de la cubierta vegetal.

En cuanto a los factores antrópicos:
-   Destrucción de la cubierta vegetal.
-   Roturación y sobreexplotación.
-   Arrasamiento en obras de infraestructuras, edificación.
-   Minería.

Como  medidas de control  y recuperación:
-   Ordenación del territorio, es decir, dar a cada zona el uso más adecuado a sus características: de los recursos hídricos, de pastizales y praderas, etc.
-   Prácticas agrícolas adecuadas.
-   Reforestación y programas de protección contra los incendios forestales.
-   Puesta en marcha de explotaciones alternativas de menor impacto sobre el medio como la silvicultura.


DEBATE: ¿CREES QUE ESPAÑA SUFRE TAMBIÉN EL PROBLEMA DE LA DESERTIFICACIÓN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario