1.- ¿Qué es un sistema abierto? ¿Los sistemas biológicos son abiertos o cerrados? ¿El planeta Tierra, es un sistema abierto o cerrado? Justifique las respuestas.
SOL. Un sistema abierto es aquél en el que se produce un intercambio de materia y de energía con el entorno. Gracias a este intercambio recíproco constante, surge un equilibrio dinámico que mantiene al sistema en orden.
Los
sistemas biológicos son sistemas
abiertos.
Para
mantenerse vivo un sistema, no sólo debe tomar energía y materia del exterior, sino
que también debe liberar energía (calor) que se genera en los procesos químicos
como la respiración.
Ejemplo:
una planta es un sistema abierto que
toma materia por medio de sus raíces (agua, sales, etc) y energía lumínica del
sol para hacer la fotosíntesis. Además, de la planta sale materia en forma de
gases como el oxígeno durante la respiración (también sale materia en forma de
frutos o madera por ejemplo) y desprende energía calorífica durante la
respiración.
Otro ejemplo sería una ciudad. Así en una ciudad
entra energía y materia prima y sale energía en forma de calor y materiales en
forma de desechos y productos manufacturados.
El Sistema Planeta Tierra es considerado
como un sistema abierto: recibe continuamente energía procedente del Sol
(energía electromagnética como la luz) y de materia de los meteoritos, y
experimenta una pérdida de energía en forma de calor (energía infrarroja). Se
trata de un sistema que autorregula su temperatura, manteniendo una media de
15ºC, lo cual permite la existencia de agua líquida y, por ende, de vida.
* Si despreciamos la entrada de materiales
procedentes de los meteoritos dada su poca masa relativa, hablaríamos de un
sistema cerrado, es decir, un sistema en el que hay intercambio de energía con
el entorno, pero no de materia (ésta se recicla).
1.- Los ecosistemas y los seres vivos que constituyen sus biocenosis se
consideran sistemas abiertos.
a) Defina qué es un sistema (5 puntos)
SOL. Un sistema es un conjunto ordenado de elementos que
se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones.
Otra manera de definir un sistema es describirlo
como el conjunto de elementos, partes o unidades que componen un todo. Un
sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al
espacio y tiempo. Los sistemas presentan límites o fronteras, que son barreras
entre el sistema y el ambiente. Esos límites marcan todo aquello que está
dentro y fuera del sistema. La materia, energía y recursos que entran y salen
de un sistema lo hacen a través de esos límites. Cada una de las partes que
forma el sistema tiene una función específica, pero para mantener el conjunto
en funcionamiento unas dependen de otras, es decir, actúan de manera
integrada.
b)
Indique las características de los sistemas abiertos. (5 puntos) SOL.
- En
ellos se produce un intercambio de materia y de energía con el entorno.
- Gracias
a este intercambio recíproco constante, surge un equilibrio dinámico que
mantiene al sistema en orden.
-
Están
sometidos a perturbaciones externas e internas que alteran su equilibrio
inicial. No obstante, son eminentemente adaptativos, o sea que para sobrevivir
deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio hasta alcanzar de
nuevo la situación de equilibrio.
-
Para
comprender su funcionamiento hay que conocer los valores de materia y energía
tanto entrantes, salientes y permanentes.
1.- Definir los siguientes conceptos (2,5 puntos por cada respuesta
correcta)
a) Sistemas abiertos.
SOL. Un
sistema abierto es aquél en el que se
produce un intercambio de materia y de energía con el entorno. Gracias a este
intercambio recíproco constante, surge un equilibrio dinámico que mantiene al
sistema en orden.
b) Relaciones simples directas.
SOL. Las relaciones simples son aquéllas en que una
variable A del sistema influye sobre otra B, pero no a la inversa.
A su vez estas relaciones simples pueden ser
directas, es decir, que una variación en A (aumento o disminución) origina una
variación en B en el mismo sentido (aumento o disminución, respectivamente).
Se representan mediante un signo (+) sobre la
flecha correspondiente.
Ejemplo. El aumento de materia orgánica en una
charca hace que aumente el número de microorganismos de la misma.
c) Retroalimentación negativa.
SOL. Existen también relaciones complejas en las que
una variable influye sobre otra u otras que, a su vez, influyen sobre la
primera. El resultado es el establecimiento de un conjunto de relaciones
causales encadenadas en círculo cerrado, que recibe el nombre de bucle de
retroalimentación (retroalimentación o feedback).
En los casos en los que la variación de una
variable en un sentido (aumento o disminución) produce un cambio de otra u
otras variables en el mismo sentido y éstas, a su vez, influyen sobre la
primera en sentido opuesto (disminución o aumento respectivamente), hablamos de
retroalimentación negativa.
Normalmente el efecto es negativo en relación al
estímulo inicial.
Un ejemplo es el de un sistema de calefacción
controlado por termostato: si la temperatura baja, se enciende la calefacción
y, si la temperatura es alta, se apaga.
d) Teledetección.
SOL. La teledetección es un modo de obtener información
acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados
para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto.
Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves
que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de
distintos colores, eso sería teledetección.
No obstante hay que recalcar que cuando los
científicos hablan de teledetección, el objeto que se observa normalmente es la
superficie de la Tierra o bien su atmósfera. Para ellos, la teledetección es un
intento de medir a distancia las propiedades de los objetos presentes en la superficie
de la Tierra.
1.-
Analice el siguiente esquema y responda a las cuestiones.
a) En
función de la teoría de sistemas, explique lo que representa el esquema.
SOL. En
primer lugar estamos ante un sistema de relaciones complejas, es decir, vemos
que una variable influye sobre otras que, a su vez, influyen sobre la primera.
Existen relaciones causales encadenadas en círculo cerrado, conocido también
como retroalimentación.
Además
podemos decir que es una retroalimentación positiva, es decir, que la variación
de una variable en un sentido produce un cambio del resto de variables en el
mismo sentido y éstas, a su vez, influyen de la misma manera sobre la primera;
tiene una acción de refuerzo del proceso inicial.
Nuestro
caso es el siguiente: cuanta más explosión demográfica exista, más demanda de
recursos habrá para satisfacer las necesidades y, como consecuencia, más sobreexplotación
de los recursos. Esto además vuelve a repercutir sobre la variable inicial de
forma que esto se verá reflejado en un nuevo aumento demográfico y así
sucesivamente.
b) ¿Qué medidas adoptaría el modelo
del desarrollo sostenible respecto a los problemas ambientales representados en
el esquema anterior?
SOL. El desarrollo
sostenible busca conciliar el desarrollo con la conservación del medio
ambiente, considerando que ambos conceptos, más que contradictorios, son
complementarios: la destrucción del medio ambiente implica, tarde o temprano, el
fin del bienestar económico.
Por eso algunas de las medidas que adoptaría este modelo frente al agotamiento de los
recursos son:
-
Uso
de tecnologías con mayor eficiencia en el uso de los recursos.
-
Políticas
de ahorro de los recursos, especialmente los energéticos.
-
Gestión
de los residuos: disminución de éstos, reciclaje, revalorización, etc.
-
Ordenación
del territorio.
-
Campañas
de promoción de acciones particulares de los ciudadanos.
1.-
Teniendo en cuenta que las nubes ejercen una doble acción sobre el clima de la
superficie terrestre: por una parte incrementan el albedo, reflejando parte de
la radiación solar; y por otra, incrementan el efecto invernadero al devolver a
la superficie terrestre radiación infrarroja. Explique y complete con los
signos correspondientes el diagrama de relaciones causales que se presenta a
continuación. En relación con la teoría de sistemas ¿cómo se denominan las
relaciones que se observan en el diagrama?
SOL. El enunciado
nos dice que las nubes ejercen un doble efecto:
Por una parte las nubes incrementan el albedo (porcentaje de luz solar reflejada por nuestro planeta):
-
Hay
una "relación directa" entre nubes y albedo... "le
colocamos" un (+)
-
Cuanto
mayor es el albedo, menor será la temperatura (ya que se refleja más luz solar
y llega menos a la superficie terrestre): "relación indirecta"...
"le colocamos" un (-)
-
Cuanto
mayor es la temperatura (más agua se evapora) hay más nubes... "le
colocamos" un (+)
De este modo, en el bucle:
nubes-temperatura-albedo actúa la retroalimentación negativa. Colocamos por
tanto un "(-) central".
Por otra parte, las nubes incrementan el efecto invernadero:
-
Hay
una "relación directa" entre nubes y efecto invernadero... "le colocamos"
un (+)
-
Cuanto
mayor es el efecto invernadero más elevada será la temperatura... "le
colocamos" un (+)
-
Cuanto
mayor es la temperatura (más agua se evapora) hay más nubes... "le
colocamos un" (+)
De este modo, en el bucle:
nubes-efecto invernadero-temperatura actúa la retroalimentación positiva.
Colocamos, por tanto un "(+) central".
1.- ¿Cuál es en términos ecológicos
el efecto de la civilización contemporánea y de la revolución industrial sobre
el flujo de energía? Si se tiene en cuenta que el incremento del consumo de
energía por la humanidad depende del incremento del tamaño de la población y
del incremento de la energía utilizada por persona, indique las diferencias en
la contribución de estas dos variables al aumento del consumo global de energía
entre países ricos o “desarrollados” y pobres o “subdesarrollados”.
SOL. La
civilización contemporánea se caracteriza por un consumo desmesurado de
energía, principalmente en los países
desarrollados, que se centra principalmente en la energía externa, procedente
de los combustibles fósiles; mientras que la energía metabólica procedente de
los alimentos resulta insignificante en relación con la energía total
consumida.
Este
aumento del consumo energético ha incrementado como consecuencia la capacidad del
hombre de transformar el medio y ha derivado en problemas como la contaminación y
la sobreexplotación de los recursos.
No obstante no ocurre lo mismo en los países “desarrollados” que en los “subdesarrollados”. En los países ricos este aumento del consumo de energía se debe mayoritariamente al incremento de energía utilizada por persona; mientras que en los países pobres la mayor contribución corresponde al incremento del tamaño de la población.
No obstante no ocurre lo mismo en los países “desarrollados” que en los “subdesarrollados”. En los países ricos este aumento del consumo de energía se debe mayoritariamente al incremento de energía utilizada por persona; mientras que en los países pobres la mayor contribución corresponde al incremento del tamaño de la población.
1.- A lo largo de la historia de la
Tierra se han producido diferentes acontecimientos que han provocado cambios en
la biosfera.
a.- Indique los acontecimientos
bióticos y abióticos más importantes que se han producido a lo largo de la
historia de la Tierra. (6 puntos)
SOL. Entre los acontecimientos
bióticos más destacados de la historia de 4500Ma de la Tierra podemos
destacar, entre otros: el origen de la vida, la fotosíntesis oxigénica, la
aparición de la respiración aerobia, la colonización del medio terrestre, la
proliferación de la vida vegetal y animal, la
aparición del hombre, etc..
Dentro de los acontecimientos
abióticos podemos destacar como los acontecimientos más importantes: citará
la aparición de los grandes continentes, los cambios climáticos, sobre todo las
glaciaciones, las variaciones en el vulcanismo y en la distribución de las
masas continentales, los cambios en el nivel del mar, en la polaridad magnética
y en la intensidad de la radiación solar, etc.
b.- Explique las características de
la atmósfera de la Tierra primitiva y los cambios que tuvieron lugar hasta llegar
a la composición actual. (4 puntos)
SOL. Hace 4500Ma se originó la Tierra junto al resto de
los planetas del Sistema Solar. Al principio la Tierra era una bola de fuego
incandescente con la superficie fundida, que lentamente iría perdiendo calor
hasta que esa superficie se solidificara para formar la corteza primitiva.
Se formaron las primeras rocas y empezaron las
erupciones volcánicas, que emitían diversos compuestos volátiles cuya
acumulación dio lugar a la atmósfera primitiva, de composición muy diferente a
la actual y rica en gases del tipo CO2, N2, CH4,
NH3 y H2O; por tanto, podemos destacar su carácter
reductor y la ausencia de oxígeno libre.
La composición, estructura y circulación
atmosféricas, y por tanto el clima, han variado a lo largo de la historia de la
Tierra. Una de las principales causas de tales cambios fue la aparición, hace
unos 2000Ma de los seres vivos, especialmente de aquellos que realizan la
fotosíntesis oxigénica, proceso responsable de la liberación de oxígeno y que
tuvo dos consecuencias extremadamente importantes:
-
La transformación de la atmósfera reductora a una oxidante.
-
La formación de una capa de ozono en la estratosfera, que actúa como una
pantalla protectora frente a las radiaciones de alta energía, posibilitando el
desarrollo de la vida fuera del agua.
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