miércoles, 5 de marzo de 2014

Gestión del planeta

1.- “En la actualidad, el hombre estudia los cambios ambientales que se han producido a lo largo de la historia del planeta para comprender el funcionamiento del sistema Tierra; al mismo tiempo estudia los impactos que las actividades humanas están ocasionando en el medio ambiente debidos fundamentalmente al modelo de desarrollo de los países más avanzados.”

Defina los siguientes conceptos: Sistema abierto, medio ambiente, impacto ambiental y desarrollo sostenible. SOL.
- Sistema abierto: es aquél en el que se produce un intercambio de materia y de energía con el entorno. Gracias a este intercambio recíproco constante, surge un equilibrio dinámico que mantiene al sistema en orden.
Un ejemplo sería todos los sistemas bióticos. También el planeta Tierra sería un sistema abierto, aunque el intercambio de materia es mucho menos pronunciado (entrada de materia exclusiva por parte de meteoritos).

- Medio ambiente: sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

- Impacto ambiental: cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas.
Es evidente que esta definición implica tanto efectos beneficiosos (por ejemplo, la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales (por ejemplo contaminación de un río por vertidos industriales), pero suele utilizarse con una connotación negativa.

-Desarrollo sostenible: este término fue definido por primera vez en el informe Brundtland, el cual sostiene que es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

1- De los seis conceptos que se indican a continuación, defina solamente cuatro de ellos. (2,5 puntos por cada definición correcta). SOL.
a)     Impacto ambiental
Es cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas.
Es evidente que esta definición implica tanto efectos beneficiosos (por ejemplo, la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales (por ejemplo contaminación de un río por vertidos industriales), pero suele utilizarse con una connotación negativa.

b)     Estudio de impacto ambiental
Es un estudio interdisciplinario que se incorpora en el procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental, destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del ser humano y su entorno.

c)     Educación ambiental
Es un proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
En resumen, es un medio de concienciación social cuyos objetivos son fomentar y fortalecer las actitudes y los comportamientos que sean compatibles con la ética del desarrollo sostenible.

d)     Desarrollo sostenible
Este término fue definido por primera vez en el informe Brundtland, el cual sostiene que es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

e)     Ecologismo
Es un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la armonía entre ésta y el progreso.

f)      Reserva de la biosfera
Son áreas reconocidas internacionalmente en el marco del programa: “El hombre y la biosfera” que son representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la actuación del ser humano, o que requieren ser preservados porque en ellos habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas o en peligro de extinción.

1.- La quema premeditada e ilegal de muchos bosques se ha relacionado con intereses ganaderos, agrícolas e industriales que tratan así de obtener mayores beneficios frente a un modelo en el que se intenta no utilizar el bosque o hacerlo evitando su progresivo deterioro. Explique, basándose en este problema, los tres modelos de desarrollo económico y aplíquelos al problema de los bosques. SOL.

-   Modelo de desarrollo incontrolado
Este modelo ha seguido a la revolución industrial, y se basa en la idea de que la especie humana puede dominar la naturaleza y gozar sin límites de las riquezas naturales, valorando sólo el beneficio económico obtenido sin tener en cuenta los impactos ambientales de las actividades humanas.
En el caso de los  bosques, este tipo de desarrollo intenta utilizar tanto la biodiversidad del bosque como el espacio que ocupa sin atender a su deterioro (talándolo para aprovechar la madera, instalación de fábricas, zonas de monocultivo, etc.).

-   Modelo de conservacionismo
Está en total oposición al modelo de desarrollo incontrolado. Denominado también modelo de crecimiento cero, propone detener tanto el desarrollo económico como el crecimiento de la población en sus límites actuales, incluso, sus partidarios más extremistas defienden un conservacionismo a ultranza, rechazando cualquier tipo de interferencia con los procesos naturales.
En el caso de los  bosques, este tipo de desarrollo pretende no actuar sobre el bosque, manteniéndolo al margen de las actividades humanas.

-   Modelo de desarrollo sostenible
Este modelo busca conciliar el desarrollo con la conservación del medio ambiente, considerando que ambos conceptos, más que contradictorios, son complementarios: la destrucción del medio ambiente implica, tarde o temprano, el fin del bienestar económico.
En el caso de los  bosques, este tipo de desarrollo intenta regenerar el bosque que se pierde debido a la tala o por incendios, así como producir el menor daño posible con cada actuación humana mediante una planificación forestal que abarque tanto los elementos biológicos como geológicos.

1.- Comente los tres tipos principales de posturas políticas o modelos de desarrollo adoptados ante los problemas ambientales generados por el incremento de la población, el agotamiento de los recursos y el aumento de la contaminación.
SOL. Son los tres modelos comentados en otra pregunta:
-          Desarrollo incontrolado
-           Conservacionismo
-           Desarrollo sostenible.

1.- Indique algunos componentes o elementos del medio físico que pueden ser analizados en un estudio de evaluación de impacto ambiental y señale algún indicador evaluable en cada uno de los componentes.
SOL. El ambiente físico del proyecto puede ser descrito en términos de:
a)     Ubicación, topografía y fisiografía del lugar del proyecto
Asentamientos y centros poblados, caminos, redes eléctricas, características topográficas del terreno (importante para el estudio del paisaje)

b)     Clima y meteorología
Precipitaciones, temperatura, humedad, evaporación, ocurrencia de condiciones climáticas adversas, etc.

c)     Calidad del aire
Niveles de emisión de contaminantes.

d)     Geología y sismicidad
Geología del terreno (compatibilidad con la finalidad del proyecto), estimación de un máximo sismo, mapas de riesgo, etc.

e)     Suelos (incluyendo calidad)
Permeabilidad, porosidad, textura, pH, grado de salinidad, capacidad de intercambio ióncico, etc.

f)      Recursos de agua superficial y subterránea
Número y distribución de corrientes, lagos, ríos, reservorios y pantanos…, cambios en la calidad de las aguas, estructuras hidráulicas, etc.

g)     Vegetación y fauna. Ecosistemas especiales
Estudio de las pobalciones en la zona del proyecto, áreas naturales protegidas (identificadas en la lista oficial actualizada a nivel nacional), etc.

h)     Paisaje
Interés estético de la zona, cambios en la morfología, relieve, vegetación y colorido del paisaje, etc.

1.- “En las zonas de obra próximas a cauces, se instalarán barreras de retención de sedimentos o cualquier otro dispositivo de función análoga, que evite el arrastre de sólidos a los arroyos y al río Jarama. De acuerdo a la legislación vigente, se definirán las medidas necesarias para la adecuada gestión y tratamiento, en su caso, de los aceites, combustibles, cementos y cualquier otro residuo sólido procedente de las zonas de las instalaciones auxiliares y se preverán las medidas a adoptar en caso de vertidos accidentales”.
 El texto anterior es una parte de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Madrid- Barajas. En relación a esto contestar a las siguientes preguntas:

a)     ¿Qué es una declaración de Impacto Ambiental y qué consecuencias puede tener para el desarrollo de un proyecto? (5 puntos).
SOL. Una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un dictamen administrativo, elaborado por la Autoridad Ambiental competente, tomando como base el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y tras una fase de participación pública.
La DIA puede ser negativa, en cuyo caso no se autoriza la ejecución del proyecto sometido a evaluación.
Y puede ser positiva, en cuyo caso puede exigirse una serie de condiciones para la autorización definitiva.

b) ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? Citar tres tipos de proyectos para los que la ley obliga a hacer este proceso (5 puntos).
SOL. Se entiende por Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el conjunto de procedimientos encaminados a determinar los efectos que tendría sobre el medio ambiente la ejecución de un proyecto concreto, caso de llevarse a cabo.
Se trata de una medida preventiva que se aplica en la fase de planificación de los proyectos en cuestión, cuyos objetivos son minimizar los impactos derivados de las actividades humanas y evitar la corrección “a posteriori” de los daños ambientales causados, lo cual, con frecuencia, resulta muy difícil y costoso.

La legislación española (Real Decreto Legislativo 1302/86 sobre evaluación de impacto ambiental) fija qué actividades deberán someterse obligatoriamente a EIA, tales como refinerías de petróleo bruto, centrales térmicas, instalaciones de eliminación de residuos peligrosos, por poner algunos ejemplos.

1.- Conteste las siguientes cuestiones referidas a la evaluación del impacto ambiental.
a)     ¿Qué objetivos tiene un estudio de impacto ambiental?
SOL. Un EsIA es la fase técnica de la EIA, que debe ser realizada por expertos. Consiste en una serie de estudios encaminados a identificar, analizar, valorar y predecir los posibles efectos medioambientales que tendrían los proyectos presentados. Su finalidad es proporcionar a los órganos administrativos la información necesaria para tomar una decisión racional, de acuerdo con las exigencias medioambientales y los demás intereses y derechos implicados. 

b)     Cite 3 tipos de proyectos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental.
SOL. Son numerosos los proyectos que requieren de un EsIA. Algunos ejemplos son:
-   Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones;
-   Centrales generadoras de energías mayores a 3 MW;
-   Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas;
- Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas;
-   Puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos;

c)     ¿Qué se correlaciona en una matriz de Leopold?
SOL. La matriz más utilizada para la identificación y evaluación de impactos ambientales es la denominada matriz de Leopold, que contempla 100 acciones y 88 factores ambientales (o formas simplificadas de la misma), en las que se selecciona aquellas acciones y factores que sean más importantes en el proyecto considerado. Cuando una acción concreta afecta a un factor ambiental, en la casilla correspondiente se valora dicho impacto mediante dos cifras, representadas por la expresión M/I:
ü  M indica la magnitud del posible impacto, es decir, la extensión o grado del efecto producido.
ü  I corresponde a la importancia relativa del impacto, es decir, importancia de la alteración del factor ambiental afectado en relación al conjunto del proyecto.
Ambos aspectos son cuantificados por expertos, con cifras de 1 a 10, añadiendo un signo positivo o negativo según sea el impacto beneficioso o perjudicial.


5.- Comente los estudios previos que deben hacerse a la hora de implantar un vertedero de basuras y estériles, las características que debe cumplir el terreno y las posibles mejoras que puedan realizarse.
SOL. Antes de implantar un vertedero de basuras y estériles debemos realizar unos estudios, como pueden ser: análisis de la permeabilidad de los materiales sobre los que se asentará el vertedero, las condiciones climáticas de la zona, así como las características de los residuos que se van a verter en él.
Por otro lado, se ha de buscar un lugar de ubicación poco visible y próximo al núcleo urbano o zona industrial de donde provengan las basuras y estériles.
Entre las mejoras podemos destacar la impermeabilización del terreno y la mejora del drenaje para la adecuada recogida de los lixiviados.

En resumen, el carácter controlado de la instalación requiere técnicas para evitar o minimizar los siguientes riesgos:
-   Contaminación de las aguas superficiales o subterráneas.
-   Formación de polvo y arrastre de residuos ligeros.
-   Propagación de gases contaminantes o molestos.
-   Acceso de animales a los residuos.
-   Iniciación y propagación de incendios.


1.- Responda brevemente a las siguientes cuestiones relacionadas con las conferencias y actuaciones que tratan la problemática ambiental.
a) ¿Qué se trató básicamente en la conferencia de Tbilisi? (2,5 puntos)
SOL. Se concretaron y precisaron los objetivos de la educación ambiental.

b) ¿Qué es el informe Brundtland? (2,5 puntos)
SOL. Es el informe emitido por la Comisión Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Brundtland se refiere al apellido de la presidenta de la Comisión) en el que se precisa y da relevancia al concepto de desarrollo sostenible.

c) ¿Qué temas medioambientales se trataron en la Cumbre de Río de Janeiro(2,5 puntos)
SOL. La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21.
Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos, etc. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

d) ¿Cuál fue el objetivo fundamental del Protocolo de Kioto? (2,5 puntos)
SOL. La lucha contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases causantes del efecto invernadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario