1.- “En la actualidad, el hombre
estudia los cambios ambientales que se han producido a lo largo de la historia
del planeta para comprender el funcionamiento del sistema Tierra; al mismo
tiempo estudia los impactos que las actividades humanas están ocasionando en el
medio ambiente debidos fundamentalmente al modelo de desarrollo de los países
más avanzados.”
Defina los siguientes conceptos: Sistema
abierto, medio ambiente, impacto ambiental y desarrollo sostenible. SOL.
- Sistema
abierto: es aquél en el que se produce un
intercambio de materia y de energía con el entorno. Gracias a este intercambio
recíproco constante, surge un equilibrio dinámico que mantiene al sistema en
orden.
Un
ejemplo sería todos los sistemas bióticos. También el planeta Tierra sería un
sistema abierto, aunque el intercambio de materia es mucho menos pronunciado
(entrada de materia exclusiva por parte de meteoritos).
- Medio
ambiente: sistema formado por elementos naturales y
artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción
humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales
y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
- Impacto ambiental: cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas.
Es
evidente que esta definición implica tanto efectos beneficiosos (por ejemplo,
la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales (por ejemplo
contaminación de un río por vertidos industriales), pero suele utilizarse con
una connotación negativa.
-Desarrollo
sostenible: este término fue definido por
primera vez en el informe Brundtland, el cual sostiene que es aquél desarrollo
que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los
recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por ejemplo, cortar
árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por
contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya
que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy
sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a
medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
1-
De los seis conceptos que se indican a continuación, defina
solamente cuatro de ellos. (2,5 puntos por cada definición correcta). SOL.
a)
Impacto ambiental
Es
cualquier modificación, en los diferentes sistemas terrestres, producida por
las actividades humanas.
Es
evidente que esta definición implica tanto efectos beneficiosos (por ejemplo,
la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales (por ejemplo contaminación
de un río por vertidos industriales), pero suele utilizarse con una connotación
negativa.
b)
Estudio de impacto ambiental
Es
un estudio interdisciplinario que se incorpora en el procedimiento de la
Evaluación de Impacto Ambiental, destinado a predecir, identificar, valorar y
corregir las consecuencias que determinadas acciones pueden causar sobre la
calidad de vida del ser humano y su entorno.
c)
Educación ambiental
Es
un proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman
conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad
para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y
futuros del medio ambiente.
En
resumen, es un medio de concienciación social cuyos objetivos son fomentar y
fortalecer las actitudes y los comportamientos que sean compatibles con la
ética del desarrollo sostenible.
d)
Desarrollo sostenible
Este
término fue definido por primera vez en el informe Brundtland, el cual sostiene
que es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin
comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Por
ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad
sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los
conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo
a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades
humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están
planteadas.
e)
Ecologismo
Es
un movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la
armonía entre ésta y el progreso.
f)
Reserva de la biosfera
Son
áreas reconocidas internacionalmente en el marco del programa: “El hombre y la biosfera”
que son representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la actuación
del ser humano, o que requieren ser preservados porque en ellos habitan
especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las
consideradas endémicas o en peligro de extinción.
1.- La quema
premeditada e ilegal de muchos bosques se
ha relacionado con intereses ganaderos, agrícolas
e industriales que tratan así de obtener mayores beneficios frente a un modelo
en el que se intenta no utilizar el bosque o hacerlo evitando su progresivo
deterioro. Explique, basándose en este problema, los tres modelos de desarrollo económico y aplíquelos al problema de los bosques. SOL.
- Modelo de desarrollo
incontrolado
Este modelo ha seguido a
la revolución industrial, y se basa en la idea de que la especie humana puede
dominar la naturaleza y gozar sin límites de las riquezas naturales, valorando
sólo el beneficio económico obtenido sin tener en cuenta los impactos
ambientales de las actividades humanas.
En el caso de los bosques, este tipo de desarrollo intenta
utilizar tanto la biodiversidad del bosque como el espacio que ocupa sin
atender a su deterioro (talándolo para aprovechar la madera, instalación de
fábricas, zonas de monocultivo, etc.).
- Modelo de conservacionismo
Está en total oposición al
modelo de desarrollo incontrolado. Denominado también modelo de crecimiento
cero, propone detener tanto el desarrollo económico como el crecimiento de la
población en sus límites actuales, incluso, sus partidarios más extremistas
defienden un conservacionismo a ultranza, rechazando cualquier tipo de
interferencia con los procesos naturales.
En el caso de los bosques, este tipo de desarrollo pretende no
actuar sobre el bosque, manteniéndolo al margen de las actividades humanas.
- Modelo de desarrollo
sostenible
Este modelo busca
conciliar el desarrollo con la conservación del medio ambiente, considerando
que ambos conceptos, más que contradictorios, son complementarios: la
destrucción del medio ambiente implica, tarde o temprano, el fin del bienestar
económico.
En el caso de los bosques, este tipo de desarrollo intenta
regenerar el bosque que se pierde debido a la tala o por incendios, así como
producir el menor daño posible con cada actuación humana mediante una
planificación forestal que abarque tanto los elementos biológicos como
geológicos.
1.- Comente los tres tipos
principales de posturas políticas o modelos de
desarrollo adoptados ante los problemas ambientales generados por el
incremento de la población, el agotamiento de los recursos y el aumento de la
contaminación.
SOL. Son los tres modelos comentados en otra pregunta:
- Desarrollo incontrolado
- Conservacionismo
- Desarrollo sostenible.
1.- Indique algunos componentes o elementos del medio físico que pueden ser analizados en un estudio de
evaluación de impacto ambiental y señale algún indicador evaluable en
cada uno de los componentes.
SOL. El
ambiente físico del proyecto puede ser descrito en términos de:
a) Ubicación, topografía y fisiografía del
lugar del proyecto
Asentamientos y centros poblados,
caminos, redes eléctricas, características topográficas del terreno (importante
para el estudio del paisaje)
b) Clima y meteorología
Precipitaciones, temperatura, humedad,
evaporación, ocurrencia de condiciones climáticas adversas, etc.
c) Calidad del aire
Niveles de emisión de contaminantes.
d) Geología y sismicidad
Geología del terreno (compatibilidad
con la finalidad del proyecto), estimación de un máximo sismo, mapas de riesgo,
etc.
e) Suelos (incluyendo calidad)
Permeabilidad, porosidad, textura, pH,
grado de salinidad, capacidad de intercambio ióncico, etc.
f) Recursos de agua superficial y
subterránea
Número y distribución de corrientes,
lagos, ríos, reservorios y pantanos…, cambios en la calidad de las aguas, estructuras
hidráulicas, etc.
g) Vegetación y fauna. Ecosistemas
especiales
Estudio de las pobalciones en la zona
del proyecto, áreas naturales protegidas (identificadas en la lista oficial
actualizada a nivel nacional), etc.
h) Paisaje
Interés estético de la zona, cambios en
la morfología, relieve, vegetación y colorido del paisaje, etc.
1.- “En las zonas de obra próximas a cauces, se instalarán barreras de
retención de sedimentos o cualquier otro dispositivo de función análoga, que
evite el arrastre de sólidos a los arroyos y al río Jarama. De acuerdo a la
legislación vigente, se definirán las medidas necesarias para la adecuada
gestión y tratamiento, en su caso, de los aceites, combustibles, cementos y
cualquier otro residuo sólido procedente de las zonas de las instalaciones auxiliares
y se preverán las medidas a adoptar en caso de vertidos accidentales”.
El texto anterior es una parte de la Declaración de Impacto Ambiental del
aeropuerto de Madrid- Barajas. En relación a esto contestar a las siguientes
preguntas:
a)
¿Qué es una declaración de Impacto Ambiental y qué consecuencias puede tener para el desarrollo de un
proyecto? (5 puntos).
SOL. Una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es un dictamen administrativo,
elaborado por la Autoridad Ambiental competente, tomando como base el Estudio
de Impacto Ambiental (EsIA) y tras una fase de participación pública.
La DIA puede ser negativa, en cuyo caso no se
autoriza la ejecución del proyecto sometido a evaluación.
Y puede ser positiva, en cuyo caso puede exigirse
una serie de condiciones para la autorización definitiva.
b) ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? Citar tres tipos de proyectos para los que la ley
obliga a hacer este proceso (5 puntos).
SOL. Se entiende por Evaluación de Impacto
Ambiental (EIA) el conjunto de procedimientos encaminados a determinar los
efectos que tendría sobre el medio ambiente la ejecución de un proyecto
concreto, caso de llevarse a cabo.
Se
trata de una medida preventiva que se aplica en la fase de planificación de los
proyectos en cuestión, cuyos objetivos son minimizar los impactos derivados de
las actividades humanas y evitar la corrección “a posteriori” de los daños
ambientales causados, lo cual, con frecuencia, resulta muy difícil y costoso.
La
legislación española (Real Decreto Legislativo 1302/86 sobre evaluación de
impacto ambiental) fija qué actividades deberán someterse obligatoriamente a
EIA, tales como refinerías de petróleo bruto, centrales térmicas, instalaciones
de eliminación de residuos peligrosos, por poner algunos ejemplos.
1.- Conteste las siguientes cuestiones referidas a la evaluación del
impacto ambiental.
a)
¿Qué objetivos tiene
un estudio de impacto ambiental?
SOL. Un
EsIA es la fase técnica de la EIA, que debe ser realizada por expertos.
Consiste en una serie de estudios encaminados a identificar, analizar, valorar
y predecir los posibles efectos medioambientales que tendrían los proyectos
presentados. Su finalidad es proporcionar a los órganos administrativos la
información necesaria para tomar una decisión racional, de acuerdo con las
exigencias medioambientales y los demás intereses y derechos implicados.
b) Cite
3 tipos de proyectos que requieren un Estudio de
Impacto Ambiental.
SOL. Son numerosos
los proyectos que requieren de un EsIA. Algunos ejemplos son:
-
Líneas de
transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones;
-
Centrales
generadoras de energías mayores a 3 MW;
-
Reactores y
establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas;
- Aeropuertos,
terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de
servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas
protegidas;
-
Puertos, vías
de navegación, astilleros y terminales marítimos;
c) ¿Qué
se correlaciona en una matriz de Leopold?
SOL. La matriz más utilizada para la
identificación y evaluación de impactos ambientales es la denominada matriz de
Leopold, que contempla 100 acciones y 88 factores ambientales (o formas
simplificadas de la misma), en las que se selecciona aquellas acciones y
factores que sean más importantes en el proyecto considerado. Cuando una acción
concreta afecta a un factor ambiental, en la casilla correspondiente se valora
dicho impacto mediante dos cifras, representadas por la expresión M/I:
ü M
indica la magnitud del posible impacto, es decir, la extensión o grado del
efecto producido.
ü I
corresponde a la importancia relativa del impacto, es decir, importancia de la
alteración del factor ambiental afectado en relación al conjunto del proyecto.
Ambos
aspectos son cuantificados por expertos, con cifras de 1 a 10, añadiendo un
signo positivo o negativo según sea el impacto beneficioso o perjudicial.
5.- Comente los estudios previos que deben
hacerse a la hora de implantar un vertedero de basuras
y estériles, las características que debe cumplir el terreno y las
posibles mejoras que puedan realizarse.
SOL. Antes de implantar un vertedero de
basuras y estériles debemos realizar unos estudios, como pueden ser: análisis
de la permeabilidad de los materiales sobre los que se asentará el vertedero,
las condiciones climáticas de la zona, así como las características de los
residuos que se van a verter en él.
Por
otro lado, se ha de buscar un lugar de ubicación poco visible y próximo al
núcleo urbano o zona industrial de donde provengan las basuras y estériles.
Entre
las mejoras podemos destacar la impermeabilización del terreno y la mejora del
drenaje para la adecuada recogida de los lixiviados.
En
resumen, el carácter controlado de la instalación requiere técnicas para evitar
o minimizar los siguientes riesgos:
- Contaminación
de las aguas superficiales o subterráneas.
- Formación
de polvo y arrastre de residuos ligeros.
- Propagación
de gases contaminantes o molestos.
- Acceso
de animales a los residuos.
- Iniciación
y propagación de incendios.
1.- Responda brevemente a las siguientes cuestiones relacionadas con las conferencias
y actuaciones que tratan la problemática ambiental.
a) ¿Qué se trató básicamente en la conferencia de
Tbilisi? (2,5 puntos)
SOL. Se concretaron y precisaron los objetivos de la educación ambiental.
b) ¿Qué es el informe Brundtland? (2,5
puntos)
SOL. Es el informe emitido por la Comisión Internacional sobre Medio Ambiente
y Desarrollo (Brundtland se refiere al apellido de la presidenta de la
Comisión) en el que se precisa y da relevancia al concepto de desarrollo
sostenible.
c) ¿Qué temas medioambientales se trataron en la Cumbre
de Río de Janeiro? (2,5 puntos)
SOL. La Conferencia fue la oportunidad de
adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21.
Tiene
en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la
contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la
desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la
gestión de la agricultura, la gestión de residuos, etc. Incluso hoy, el Programa 21 es la
referencia para la aplicación del desarrollo
sostenible en los territorios.
d) ¿Cuál fue el objetivo fundamental del Protocolo
de Kioto? (2,5 puntos)
SOL. La lucha contra el cambio climático
mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados
gases causantes del efecto invernadero.
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