lunes, 3 de marzo de 2014

Hidrosfera: dinámica y riesgos

2.- En el siguiente esquema se representan los procesos que caracterizan el ciclo del agua. Estos procesos se designan por letras de la “a” a la “g”.


a) Denomina estos procesos asignándolos a las letras indicadas.
SOL. (a) Precipitación, (b) Transpiración, (c) Evaporación desde la superficie terrestre, (d) Agua subterránea, (e) Escorrentía, agua de ríos y arroyos, (f) Evaporación desde el mar, (g) Infiltración.

b) Explique de qué forma afecta la presencia una cordillera a la distribución de las precipitaciones en la zona.
SOL. La topografía montañosa influye modificando el régimen de precipitaciones. Es un fenómeno denominado “precipitación orográfica” en grandes cordilleras. 
Las montañas interceptan el flujo de aire, y cuando una masa de aire cargada de humedad encuentra una montaña, asciende y se enfría. Esto da lugar a la formación de grandes nubes estratificadas (estratocúmulos) en la vertiente de barlovento, donde se producen las precipitaciones.
Cuando el aire frío y seco desciende por la otra ladera, por sotavento, se calienta y absorbe la humedad que se evapora de la superficie, y que libera a gran distancia de esta ladera resguardada del viento. Este viento descendente cálido y seco se denomina en el Tirol foehn, y por extensión, el efecto foehn se refiere en general a este fenómeno.
Como resultado, la ladera de barlovento presenta una vegetación más densa y vigorosa que la de sotavento, en la que aparecen zonas áridas y secas, con condiciones incluso similares a los desiertos.

2.-En relación con la dinámica de la hidrosfera, explique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a) Las corrientes profundas del agua en los océanos se deben a los vientos que soplan sobre la superficie, los cuales transmiten su energía al agua.
SOL. Falso. Las corrientes profundas se originan por diferencias especialmente en la densidad del agua, que es mayor cuanto más fría y salada está.
Son las corrientes superficiales las debidas a la acción del viento.

b) El agua que asciende en las zonas de afloramiento es pobre en nutrientes por proceder de zonas profundas donde no llega la luz solar.
SOL. Falso. El ascenso de las aguas profundas en las zonas de afloramiento (en inglés, upwelling)  al proceder de zonas donde no llega la luz solar y hay pocos organismos, son muy ricas en nutrientes y sirven de base para el desarrollo de una gran cantidad de organismos, entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos. Este es el origen de algunos caladeros más importantes para la pesca como son los de Perú, el del sur de Irlanda (Gran Sol) y el de Angola.

c) Durante el fenómeno de “El Niño” desaparece la termoclina en la zona del Pacífico sur tropical y se origina  una gran productividad biológica.
SOL. Falso. En ausencia de viento (durante "El Niño"), la capa que divide el agua cálida superficial del agua fría de las profundidades, conocida como la termoclina, es aproximadamente plana. Esto va a provocar la ausencia de afloramiento, lo que supone una reducción de la productividad en el Pacífico sur, como hemos visto en el apartado anterior. 


 2.- En lo concerniente al agua oceánica, conteste a las siguientes preguntas:
a)     ¿Qué parámetros fisicoquímicos condicionan el comportamiento?
SOL. El comportamiento del conjunto de todos los mares y océanos viene determinado por sus características físico-químicas, entre las que cabe destacar las siguientes:

-Temperatura: ésta varía tanto en la horizontal (según la latitud) como en la vertical (según la profundidad).
En superficie, la temperatura del agua oceánica es un reflejo de la temperatura de la atmósfera en contacto con ella. Por ello su distribución es latitudinal, según la zona climática.
Las variaciones en vertical se deben a que las radiaciones solares son absorbidas en los primeros tramos, con lo que la temperatura disminuye con la profundidad.

-Salinidad: debido al alto poder de disolución del agua, en el mar existen una gran cantidad y variedad de iones disueltos.
Hoy en día la salinidad total del agua marina se mantiene más o menos constante, ya que la cantidad de materia que entra en el océano por unidad de tiempo está equilibrada con la retirada de una cantidad semejante en forma de sedimentos.
No obstante hay variaciones, y estas pueden deberse a la formación del hielo, la evaporación, vulcanismo submarino, etc.

-Densidad: es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad y en proporción inversa con la temperatura. De estos dos factores tiene una mayor incidencia la temperatura, por lo que el agua más densa es la de los mares polares.
La distinta densidad de las masas de agua provoca su desplazamiento, tanto en la horizontal como en la vertical, de manera que las más densas se colocan por debajo de las más ligeras. Así, las variaciones de densidad constituyen un factor fundamental de la dinámica oceánica. 

 b)     ¿Cómo varia la temperatura del agua oceánica con la profundidad?
SOL. Las variaciones en vertical se deben a que las radiaciones solares son absorbidas en los primeros tramos, con lo que la temperatura disminuye con la profundidad.
En los océanos de latitudes medias y bajas podemos distinguir tres capas superpuestas:
-   Capa superficial: es una zona afectada por la temperatura exterior y sometida a una intensa radiación solar. Esta capa cálida presenta un grosor de 200-500m, con una temperatura que puede variar de 12 a 30ºC según sea la latitud. La temperatura, dentro del espesor de la capa, es más o menos constante.
-   Termoclina: recibe este nombre una capa, situada inmediatamente después de la capa superficial, en la que el descenso de temperatura con la profundidad es muy abrupto. Sus límites son extremadamente variables, según la latitud y la estación del año, pudiendo alcanzar hasta 1000m de grosor.
-   Agua profunda: se trata de un nivel frío donde la temperatura sigue descendiendo con la profundidad, pero muy lentamente. 



c)     ¿A qué se debe la formación de las corrientes marinas?
SOL. Las corrientes marinas profundas se deben fundamentalmente a diferencias de densidad, que a su vez son debidas a diferencias de temperatura y salinidad.

5.- Describa las causas que conducen al desbordamiento de los ríos. ¿Cómo pueden prevenirse los daños ocasionados por las avenidas?
SOL. Las causas de las inundaciones son múltiples:
- Origen climático y meteorológico: climas áridos con épocas de lluvia torrenciales, precipitaciones ocasionales de excepcional intensidad y/o duración, fusión rápida de nieves y hielos por aumento de la temperatura, huracanes, etc.
-   Origen geológico: obstrucción natural de cauces fluviales (por deslizamientos, aludes, etc.), fusión de hielos y nieves por la actividad volcánica, etc.
-   Origen antrópico: cambios en el cauce fluvial (diques, canalizaciones, etc.), rotura de presas o descarga súbita de agua de las mismas, obras de minería y escombreras, deforestación que disminuye la retención de agua del terreno, etc.

Entre los efectos producidos por el desbordamiento de los ríos, podemos destacar: la pérdida de vidas humana, el derrumbamiento de construcciones, perjuicios en industrias, la pérdida de cosechas y suelo, etc.

En cuanto a prevención, podemos destacar las siguientes medidas contra las inundaciones:
-   Construcción de infraestructuras: diques, presas, laminación hidráulica, etc.
-   Tratamiento de las vertientes: la repoblación forestal y la plantación de cultivos aumenta la capacidad del terreno para absorber el agua de lluvia y, así se reduce la escorrentía de las laderas tras las precipitaciones.
- Modificación del cauce: puede aumentarse la capacidad del cauce, mediante su ensanchamiento o dragado.
-   Medidas no estructurales: elaboración de planes de emergencia y la ordenación del territorio (ordenación de la cuenca de recepción y la regulación de la llanura de inundación). 

2.- Explique cómo se produce un afloramiento marino y su importancia biológica y económica. Ponga algunos ejemplos.
SOL. Debido a los vientos dominantes, las masas oceánicas superficiales, fundamentalmente en la  costa oeste de los continentes, se alejan de la costa originando el ascenso de agua profunda, que reemplaza a la desplazada en la superficie por los vientos.
El agua de mayor profundidad es más rica en nutrientes, como por ejemplo N, P y Ca, que al ascender pueden ser utilizados para la producción primaria del fitoplancton en la zona fótica, lo cual repercute en el resto de los niveles tróficos de los ecosistemas acuáticos. Por esta razón en estas zonas las poblaciones de peces son grandes y la pesca abundante.
Ejemplos de afloramientos son los producidos en las costas ecuatoriales de Perú, debido al afloramiento que originan los vientos alisios, y los producidos en las costas del Sahara y de Namibia.

2.- Explique qué fenómenos se desencadenan en las costas sudamericanas cuando se produce la situación meteorológica denominada “El Niño” y cómo influye en la actividad pesquera.
SOL. La situación normal de las costas sudamericanas es que los vientos alisios (vientos que corren por la superficie del Pacífico) se mueven de este a oeste en dirección hacia Indonesia y Australia, alejando de Sudamérica las aguas de la superficie oceánica.
En lo alto de la atmósfera, el viento se mueve en dirección opuesta. El resultado, es un sistema de circulación del aire.
El océano Pacífico absorbe una cantidad enorme de radiación solar, que hace aumentar la temperatura de la superficie oceánica, y las aguas templadas son desplazadas hacia el oeste por los vientos alisios.
Esas aguas más calientes se acumulan cerca de la zona de Indonesia y el norte de Australia. Es aquí donde el aire cálido y húmedo se eleva y forma nubes de lluvia.

Pero en la situación denominada “Niño”, lo que ocurre es que la fuerza de los vientos alisios se ve muy debilitada, deteniéndose la circulación del aire. Las aguas de la superficie del océano ya no son desplazadas de este a oeste, y por tanto empiezan a moverse hacia América del Sur. Esas aguas templadas empiezan a acumularse en las costas de Sudamérica. El aire caliente y húmedo se eleva, lo que provoca intensas lluvias e inundaciones en las regiones del oeste de América del sur, mientras que la corriente de agua superficial impide la salida de las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, por lo que los bancos de peces se desplazan hacia otras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario