4.- ¿Qué se entiende por recurso
natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de
los recursos naturales.
SOL. Los
recursos naturales son toda forma de materia, energía o información
necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y
culturales tanto a nivel individual como colectivo.
Por
lo tanto, los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias
primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan
accesibles.
Para
clasificar los recursos naturales se pueden adoptar criterios muy
diversos, como:
- Recursos
según nuestro conocimiento de los mismos:
recursos identificados (su
localización, cantidad y calidad son perfectamente conocidos), hipotéticos
(recursos no descubiertos, pero cuya existencia puede suponerse sobre zonas
conocidas) o especulativos (recursos no descubiertos cuya existencia se supone en
lugares poco o nada conocidos).
- Recursos
según su naturaleza: recursos
biológicos (seres vivos), geológicos (diversas formas de energía o de materia
inerte en estado sólido, líquido o gaseoso), recreativos y culturales
(entidades por su valor estético, educativo o científico).
- Recursos
según sus posibilidades de regeneración: recursos
renovables (aquellos que se forman mediante procesos cíclicos rápidos o bien,
tras su utilización, pueden ser regenerados) y no renovables (aquellos que se
generan mediante procesos muy lentos por lo que, una vez extraídos y
utilizados, son imposibles de repones a escala humana, por lo que se supone su
disminución irreversible).
4.- “El deshielo de Groenlandia puede hacer subir siete metros el nivel
del mar, lo cual supone un gran riesgo para las zonas costeras”.
a) Defina el concepto de riesgo natural. (6 puntos)
SOL. El término de riesgo incluye dos acepciones:
- Toda posible fuente de peligros y que, por tanto,
puede causar daños individuales y/o sociales.
- Probabilidad de que dichos daños se produzcan.
Y riesgos naturales son aquéllos que se derivan de
procesos naturales, como es el caso del deshielo de Groenlandia. No obstante
destacar que si bien éste es un riesgo en principio natural, puede y suele ser
provocado y potenciado por la acción antrópica. En este caso, podríamos hablar
de riesgo natural inducido o mixto.
b) Explique los factores de los que depende un riesgo. (4 puntos)
SOL. Como
la magnitud de un riesgo no sólo depende de la intensidad del proceso causante,
sino también de su capacidad para afectar a las personas y/o sus bienes, para
evaluar los riesgos (R) se han de considerar los llamados factores de riesgo:
- Peligrosidad (P): probabilidad
de ocurrencia de un desastre. Para calcular este valor debemos además
considerar factores como la distribución geográfica del suceso, el tiempo de
retorno o el grado de peligrosidad. La representación de los distintos grados
de peligrosidad de un suceso y zona constituye un mapa de peligrosidad.
- Exposición (E): tamaño
de la población expuesta y de sus bienes. En esta ocasión contamos con mapas de
exposición.
- Vulnerabilidad (V): proporción,
respecto del total expuesto, de víctimas o de pérdidas materiales. La
representación gráfica de este factor constituye un mapa de vulnerabilidad.
R=
P×E×V
1.- Compare a lo largo de la historia del
hombre el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, haciendo
referencia a la llamada “revolución verde”.
SOL. La sociedad agrícola, que comenzó en el Neolítico
hace aproximadamente 10.000 años, tuvo como impacto sobre el medio ambiente el reemplazamiento de algunos bosques por
hábitats más abiertos, utilizando generalmente como procedimiento de transformación
el fuego.
Sin embargo, la aparición de las primeras herramientas metálicas, particularmente
el arado de hierro, dio lugar a notables cambios en los ecosistemas naturales.
Muchos bosques fueron sustituidos por cultivos de la creciente agricultura, que
tuvo como consecuencia sobre el ambiente una erosión masiva del suelo. Aunque
el paisaje cada vez estaba más transformado por el hombre, los cambios en los
ecosistemas fueron locales.
Con la revolución
industrial, la agricultura no permaneció al margen, y se convirtió de
tradicional en mecanizada, sustituyéndose las anteriores fuentes de energía
renovables por combustibles fósiles.
Se inició sobre 1940 la denominada “revolución verde”, que aún continúa
y que tenía como objetivo el desarrollo de nuevos monocultivos de cereales de
gran producción. Para ello se introdujeron nuevas variedades manipuladas
genéticamente, y nuevas técnicas agrícolas
(abonos industriales, intensa mecanización, plaguicidas, herbicidas).
Todo esto ha conducido a una intensa deforestación
del planeta, que acentúa los procesos de erosión, el agotamiento del agua y la
contaminación ambiental.
1.- Conteste razonadamente si son
verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones acerca de la influencia de la
humanidad sobre el medio ambiente.
a)
El
hombre cazador-recolector tuvo un impacto prácticamente nulo sobre su medio.
SOL. Verdadero.
En un principio, para la obtención de la comida sólo empleaba su propio cuerpo,
por lo que su acción sobre el medio no fue más notable que la de cualquier otro
mamífero. Además, el número de habitantes del planeta era muy pequeño, luego en
caso de un impacto puntual, el espacio afectado hubiera sido muy limitado.
b)
En
la época industrial contemporánea, el impacto medioambiental es mínimo.
SOL. Falso.
El creciente agotamiento de los recursos forestales condujo a la búsqueda de
nuevas y más potentes fuentes de energía, como el carbón. Ello permitió a
mediados del siglo XVIII, la invención de la máquina de vapor y el inicio de la
revolución industrial, que supuso un profundo cambio en la vida de las personas
y en sus relaciones con la naturaleza: comenzó una época con gran consumo de
energías fósiles, lo que conllevó a una gran generación de residuos que
provocaron, y siguen provocando, fuertes impactos en el entorno.
c)
La
principal fuente de alimentación utilizada en el periodo de la caza y
recolección era la de los animales domésticos.
SOL. Falso.
En este periodo no se domesticaron animales. Eso ocurrió en la etapa
agrícola-ganadera, hace unos 10.000 años.
d) El impacto sobre el medio del
hombre agricultor y ganadero fue menor que en la fase de cazador-recolector
debido a su sedentarismo.
SOL. Falso.
Si bien se considera que en la fase agrícola-ganadera el impacto medioambiental
no fue muy elevado, sí fue mayor que en la etapa anterior, al haber una mayor
población y mayor utilización de distintos tipos de recursos para las distintas
actividades que se desarrollaban en las poblaciones.
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